EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO

EL INICIO DEL PROCESO CUALITATIVA

Como lo hemos dicho anteriormente la investigación cualitativa debe tener una viabilidad, hablamos de ciertos puntos importantes para que esta se lleve a cabo.
PUNTO DE PARTIDA
En este punto hablamos de la selección del tema, planteamiento del problema y la formulación de los objetivos, regularmente hablamos de tres; uno general y dos específicos (depende del investigador)
LA REVISIÓN DE LA LITERATURA Y LA TEORÍA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La literatura es útil para detectar conceptos claves y nutrirnos de ideas sobre métodos de recolección de datos y análisis, así como entender mejor los resultados a evaluar las categorías relevantes y profundizar en las interpretaciones.
EL PAPEL QUE DESEMPEÑA LAS HIPÓTESIS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Las hipótesis se modifican sobre la base de los razonamientos del investigador y las circunstancias.
Hipótesis generales, emergentes, flexibles, y contextuales, que van afinándose, ya que se adaptan a los datos, primeros resultados y avatares del curso de investigación.
EL INGRESO EN EL AMBIENTE (TRABAJO DE CAMPO)
El ambiente puede ser tan variado como el planteamiento del problema.
El contexto implica una definición geográfica, pero es inicial, puesto que puede variar, ampliarse o reducirse.
Como primera tarea es explorar el contexto que se selecciono inicialmente, lo que significa evaluarlo para cerciorarnos que es el adecuado. Incluso para considerar nuestra relación con el ambiente y resolver cualquier situación que pueda entorpecer el estudio.
Esterberg (2002) recomienda que nos preguntemos:
¿Me conocen en dicho ambiente? Si es así,
¿Cómo puedo solucionarlo? Y si soy muy distinto a los participantes del estudio,
¿Cómo puedo resolverlo?
¿Qué significados tiene para mí el contexto?
¿Puedo manejarlos?

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