Muestras orientadas a la investigación cualitativa
La muestra de expertos
En ciertos estudios es necesario la opinión de expertos en un tema. Estas muestras son frecuentes en estudios cualitativos y exploratorios para generar hipótesis más precisas o la materia prima del diseño de cuestionarios.
La muestra de casos tipo
El objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de la información, no la cantidad ni la estandarización.
En estudios con perspectiva fenomenología.
La muestra por cuotas
Se utiliza mucho en estudios de opinión y mercadotecnia.
Ejemplo: los encuestadores reciben instrucciones de aplicar cuestionarios o realizar entrevistas abiertas a individuos en un lugar público.
Muestras diversas o de máxima variación
Son utilizadas cuando se busca mostrar distintas perspectivas y representar la complejidad del fenómeno estudiado.
Ejemplo: un estudio en un grupo de alcohólicos anónimos, encontráramos diversas historias que posiblemente no sólo se trata de personas alcohólicas.
Muestras homogéneas
Las unidades que se van a seleccionar pessen un mismo perfil o características, o bien comparten rasgos similares.
Ejemplo: un estudio sobre la anorexia, buscamos una clínica y recabámos información.
Muestra en cadena o por redes
Se identifican participantes clave y se agregan a la muestra, se les pregunta si conocen a otras personas qur puedan proporcionar más datos o ampliar información
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